Hierbas, especias… y perfumes?

Desde su origen, el hombre se sintió atraído por los olores.  Los olores nos alertan, nos hacen recordar, nos identifican y nos ayudan a identificar. Hay olores desagradables  y hay aromas embriagadores que nos enamoran o nos transportan a momentos pasados.  El olor a especias tiene justamente eso de “transportar”:  cuando sentimos el olor a la cocina de nuestra abuela, o al mate cocido de la hora de la leche en el jardín de infantes.

Pero las especias también están presentes en las colonias y los perfumes. Claramente no somos especialistas en perfumería ni mucho menos pero cuando mezclamos en Niña Federica, ciertas hierbas o especias al molerlas despiden un intenso olor que nos remite más a un perfume que a la comida!  Así es como, prestando atención a esos olores, empezamos a identificar notas de perfumes. Y es correcto, ya que los perfumes tienen aceites de flores, de madera y también de hierbas y especias.

Si trituramos estragón, laurel, salvia,  sentimos  olor a perfume de hombre. Olor a “verde”. Olor a “fresco”. Cuando molemos la canela, el clavo o la pimienta de Jamaica, también hay olor a perfume de hombre, pero esta vez más intenso, más terroso. Por  otro lado, la vainilla, la pimienta rosa,  la lavanda o la mejorana (pariente dulce del orégano) son más “amables” y con perfumes suaves y femeninos.

Como no inventamos nada, nos remitimos a qué hierbas y especias se usaban en la antigüedad para perfumarse. Aquí van algunos datos extraídos del libro ODORAMA –historia cultural del olor de Federico Kukso.

  • Los egipcios en sus banquetes de las clases altas, untaban a los invitados con grasa de buey y cera de abejas saturada con mirra y mejorana u orégano.
  • Alejandro Magno hacía empapar sus túnicas con azafrán.
  • Luis XIV perfumaba su ropa con Aqua angeli un perfume preparado para él con rosas, nuez moscada, clavo de olor, jazmín, almizcle, etc
  • En el siglo XIX, los soldados rusos, desodorizaban sus pies con granos de pimientas de Jamaica dentro de sus botas.

Dicho todo esto, y ahora que ya somos “expertos caseros perfumistas” (con perdón de los expertos de verdad) Niña Federica te pregunta, cuál sería tu perfume si tuvieras que armarlo con hierbas y especias?  O, vamos más fácil, identificás alguna hierba o especia en el perfume que usas?

Contanos.

Publicaciones Similares