fbpx

LA MOSTAZA

Aprovechando el tiempo para experimentar y crear! Hacemos Mostaza casera, o mejor dicho “Aderezo a base de mostaza” o “Salsa de mostaza”. No es la mostaza en crema que solemos comprar en pouch en el almacén sino más bien tipo gourmet, con los granos que se notan y estilo antiguo o “Ancient”, mezcla de granos de mostaza blanca con granos de mostaza negra.

La mostaza, SINAPIS ALBA ( mostaza blanca) o SINAPIS NIGRA (mostaza negra) es una crucífera. Las pelotitas son las semillas, que al hidratarse, molerse y emulsionarse con agua, vinagre o vino, especias  y azúcar, forman esas salsas aromáticas ( muchos tipos diferentes) tan difundida como aderezo.

Se utiliza desde la antigüedad. Se la menciona en la Biblia.  Hasta Pitágoras la recomendaba para aumentar la memoria! Los romanos le daban uso medicinal, como condimento y también mezclada con jugo de uva para crear el MUSTUM ARDENS o mosto ardiente, de allí, se cree que viene el nombre común MOSTAZA (español),  MUSTARD (inglés) , MOSTRADA (italiano).

En Estados Unidos es la especia que más se utiliza después de la pimienta. Nosotros, sin embargo no solemos considerarla así en granos, entre nuestras especias de uso básico.

Yendo a la práctica, hacer salsa de mostaza casera es muy fácil. Lo que más podría complicar es que hay que comprar la mostaza en granos y moler o comprar un puchito de mostaza molida. Fuera de eso, una pavada! Y si comprás mostaza en granos y no te animás a hacer el aderezo, probá una carne al horno untada con tus especias preferidas, mostaza de paquete y unos cuantos granos de mostaza por encima, no sabés lo que es eso!

Va la receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *